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EDUCACIÓN DESDE  LA MATEMÁTICA
EDUMATE es:

EDUMATE es una arquitectura de tecnología educativa, que propone la educación integral, articulada desde la matemática. Entendiéndose que el ser humano, desde el vientre materno, establece relaciones y construye intuitivamente sus primeras dimensiones táctiles las que se amplían con el ejercicio manipulativo durante la niñez, estimulando el desarrollo del cerebro y preparándolo para la vida. Téngase presente que las propiedades del pensamiento son similares a la estructura de la matemática.

 

EDUMATE integra cuatro componentes, tres recursos didácticos y un servicio de enseñanza:

1. DIVERTIMAT, creado por la maestra peruana Emma Blacker, quien lo concibió como el recurso didáctico del Sistema NUFRAC (descargar separata) que, a su vez, es adoptado por EDUMATE. Con este material es posible experimentar y construir todos los contenidos del currículo escolar y universitario, correspondientes al área de la matemática, desde el nivel concreto.

 

 

2. LABMAT, que convierte el aula en un laboratorio, aprovechando  los muebles, anaqueles, pizarras, gigantografías y materiales diversos, los que servirán para ambientar las aulas y familiarizar a los estudiantes con medidas de utilidad en la vida diaria.

Es un modelo de aula, ambientada para reconocer medidas, formas, propiedades y diversos conceptos de la matemática.

 

 

3. EML, son Ejercicios de Matemática en Línea. La E también puede leerse como Exámenes o como Ejemplos.

Abarca más de tres mil ejercicios de matemática. Es una base de datos a la que el alumno tiene acceso desde su móvil, tablet o computadora, a través de Internet. EML está disponible 24 horas diarias, todo el año.

EML se personaliza para cada Institución Educativa y se amplia con nuevos ejercicios. Otros ejercicios más puede ingresar el profesor o los propios alumnos, con los permisos adecuados.

 

 

4. PECMAT, son profesores a casa (domicilio) especializados mediante un programa de capacitación en la enseñanza de la matemática mediante actividades experimentales (Método del descubrimiento), así como para las áreas de física, química y biología.

 

 

 

LABMAT fue creado por el profesor Guillermo Ruiz y EML concebido por el mismo educador y desarrollado con profesionales de ingeniería de computación. PECMAT, es una concepción compartida por el profesor Guillermo Ruiz y el ingeniero Joel Osores.

Propósitos:

Para el Alumno

1. Privilegiar la aptitud: centrando el proceso de aprendizaje en la integralidad de los elementos, sean objetos, hechos o fenómenos; favoreciendo las competencias ambiental, digital y funcional.

 

2. Estructurar la visión proyectiva: Estimulando la observación de los múltiples elementos del ambiente y sus relaciones, el análisis, la organización, la interpretación y la aplicabilidad de lo descubierto.

 

3. Generar la innovación: Promoviendo la estructuración y evaluación de diversos caminos para un mismo resultado, eligiendo el mejor y la mejora continua de la causa, proceso y efecto.

 

Para el maestro

1. Habilitar recursos didácticos: Convertir las aulas en Laboratorios de Matemática, como concepto y centro de enseñanza y experimentación en el aprendizaje y aplicación de la matemática.

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